TOEFL

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es uno de los exámenes más populares que acredita el dominio del idioma inglés para realizar estudios en el exterior, trámites de visa o trabajo en países de habla inglesa, aunque su enfoque es principalmente académico, es decir, que pone al examinado en situaciones cotidianas dentro de un ambiente educativo (ambientes de clase, conversaciones entre alumnos y profesores, temas académicos, etc).

Este examen es aceptado en más de 10.000 universidades y otras instituciones en más de 130 países, entre los cuales están Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y algunos países de Asia.

Antes de conocer qué evalúa el TOEFL y su estructura de evaluación, es importante entender los formatos bajo los cuales se puede presentar el examen, ya que de esto dependerá lo que se vaya a evaluar.

Modalidades de presentación

TOEFL PBT (Paper Based Test) es el formato de presentación en papel. En este formato no hay parte oral, sino que se enfoca en medir las capacidades de lectura, comprensión auditiva, gramática y redacción del examinado. La presentación de este tipo de examen está sujeta a disponibilidad en los centros autorizados en cada país, sin embargo cada vez su aplicación y popularidad es menor.

  • TOEFL CBT (Computer Based Test) se realiza en su totalidad por computador. Este formato si contiene evaluación oral, sin embargo es un formato que tiende a desaparecer a medida que la siguiente modalidad (TOEFL iBT)gana relevancia y popularidad.
  • TOEFL IBT (Internet Based Test) es el formato que se realiza en línea, y es el formato más usado en la actualidad. Si bien el examen es administrado vía Internet, se debe tomar en un centro especializado. Este formato es el que la mayoría de personas en el mundo utiliza para presentar el examen, de hecho es tan común que viene reemplazando por completo los otros dos formatos.

Existen otros tipos de TOEFL, como el TOEFL ITP (Institutional Testing Promgram), el cual si bien no tiene validez internacional, mide los conocimientos en el idioma inglés en un contexto académico o laboral. Por lo anterior, si tu objetivo es realizar estudios en el exterior no deberías considerar éste examen, por el contrario podría considerarse dentro de un ámbito más personal. Cabe aclarar también que algunas Instituciones en las que su idioma oficial no sea el inglés, pueden aceptar este examen como requisito para aplicar. En cualquier caso, siempre es importante validar en la institución y programa de tu interés el tipo de examen exigido dentro de sus requisitos.

Otros tipos de TOEFL son el TOEFL Junior Test (para estudiantes de 11 años en adelante) y el TOEFL Primary Test (a partir de los 8 años), cuyo principal objetivo es preparar a los interesados en el idioma inglés desde edades tempranas.

¿Cómo es la calificación en el TOEFL?

En el caso de TOEFL iBT, que es el formato más común,  cada una de las cuatro secciones tiene un puntaje entre 0-30, que sumadas, dan una calificación máxima de 120 puntos. Las equivalencias con la escala de calificación del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) son las siguientes:

En el TOEFL PBT la puntuación va desde 310 hasta 677, mientras que en el TOELF CBT la escala de calificación está entre 0 y 250 puntos.

¿Preguntas Frecuentes?

×