¿Qué forma de presentación es mejor en el Ielts, Paper-Based o Computer-Delivered?

¿Qué forma de presentación es mejor en el Ielts, Paper-Based o Computer-Delivered?

trabajo

Una vez tomada la decisión de presentar el examen de certificación internacional IELTS el siguiente paso es decidir el formato bajo el cual será presentado el examen, ya sea en papel y lápiz o desde un computador. En este artículo te explicaremos las similitudes y diferencias entre ambas modalidades para que puedas escoger la forma de presentación que más se ajuste a tus necesidades.


Para ayudarte a tomar esta decisión lo primero que es importante anotar es que de cara a la calificación no hay diferencias sustanciales entre los dos formatos, es decir que en estructura, tiempo de aplicación y contenido son iguales , de hecho tanto el Paper-Based como el Computer-Delivered se deben presentar de manera presencial en un centro autorizado de IELTS, incluso la prueba de Speaking en ambos casos sigue siendo de manera separada frente a un examinador

La principal diferencia radica en la forma de aplicación, puntualmente si es frente a un computador o no, lo cual puede generar algunas diferencias mínimas en tiempo, básicamente en el tiempo que toman los examinados que presentan la prueba en papel para transferir los resultados de sus ejercicios a la hoja de respuestas que se entrega para la calificación oficial. 

En ese orden de ideas, el formato Paper-Based se caracteriza porque al examinado se le entregan las pruebas en hojas de papel, ya sean las lecturas para la evaluación del Reading o los tópicos para la prueba de Writing, junto con las hojas de respuesta. Para el caso de la prueba de Listening sólo se entrega la hoja de respuestas mientras los audios se reproducen durante la aplicación de la misma. Al final de esta prueba de Listening se otorgan 10 minutos adicionales para transferir las respuestas definitivas a la hoja de respuestas. Al final de cada bloque de evaluación se debe entregar todo el material, tanto los cuadernillos como las hojas de respuesta.


Por otro lado, el formato Computer-Delivered requiere que las pruebas de Listening, Reading y Writing se realicen frente a un computador con mouse y teclado. En el caso de la prueba de Listening no hay tiempo adicional para la transferencia de respuestas, ya que esto se hace directamente en el computador, pero si un tiempo corto después de cada bloque para la revisión de las mismas. Al final de toda la prueba de Listening tendrás 2 minutos adicionales para revisar nuevamente las respuestas antes de ser enviadas de manera definitiva.

Si bien los dos formatos de aplicación del IELTS evalúan exactamente lo mismo, la elección entre un formato u otro dependerá de la forma en la que te sientas más cómodo(a) presentando el examen, ya sea frente a un computador o bajo un estilo más clásico en papel y lápiz, teniendo presentes las siguientes ventajas y desventajas de uno u otro formato: 

  • Si te sientes más cómodo(a) tomando notas, en el formato Paper-Based tendrás la posibilidad de hacerlo por medio de una hoja en blanco que te entregarán para realizar apuntes. En el caso de la prueba en computador (Computer-Delivered) todo lo tendrás que digitar en el dispositivo. Por ejemplo, si requieres resaltar alguna parte importante de algún texto en la prueba de Reading, mientras que en el formato en papel (Paper-Based) podrás subrayar el cuadernillo, en el caso de la prueba en computador tendrás que resaltar el texto en el archivo o ir haciendo click en la parte en la que quieres hacer alguna anotación.
  • Una de las tareas más complejas en la prueba de Writing es tener claridad en la cantidad de palabras totales que exige cada tarea. En el formato Paper-Based es usual que tengas que ir contando cuantas palabras llevas incluidas en tu escrito, lo cual puede tomarte algo de tiempo adicional que podrías dedicar a construir el texto como tal, mientras que bajo el formato Computer-Delivered el mismo computador te va indicando cuántas palabras has incluido.
  • También es usual que bajo el formato Paper-Based invirtamos algún tiempo de la prueba en revisar que estemos respondiendo a todas las preguntas, ya que preguntas en blanco o sin responder dentro del examen generan penalización en el resultado. Por el contrario, para el caso de la prueba en computador (Computer-Delivered) se generan alertas cuando dejamos algún espacio vacío, por lo que esta tarea de revisión es automática y con eso nos aseguramos de responder toda la prueba.
  • La cantidad de fechas disponibles al año para la presentación del examen también varía entre una modalidad y otra. Para el caso de la prueba en computador (Computer-Delivered) hay mayor disponibilidad de fechas de presentación en el año. Consulta las fechas para la presentación del IELTS en el siguiente enlace https://ieltsencolombia.com.co/fechas-ielts/

Luego de revisar las principales ventajas y desventajas entre las dos modalidades de presentación del IELTS es importante tener en cuenta, ya para finalizar, otra de las diferencias entre ambos formatos, la cual radica en el tiempo de entrega de los resultados, que para el caso del Paper-Based se entregan 13 días después de la presentación del examen, mientras que para el Computer-Delivered los resultados se recibirán entre 5 y 7 días posteriores a la presentación.

Si quieres conocer más sobre la forma en la que se evalúa cada habilidad en el IELTS te invitamos a leer el detalle de la prueba:  https://meec.com.co/ielts/

×