CAMBRIDGE

CAMBRIDGE ASSESSMENT ENGLISH, este examen es en realidad un conjunto de certificaciones que emite la Universidad de Cambridge, y que acreditan el conocimiento del inglés ante diferentes Instituciones educativas y empresas en todo el mundo. Cambridge lleva más de 100 años enseñando inglés y evaluando los conocimientos en el idioma, razón por la cual los resultados de sus exámenes son aceptados en más de 20.000 organizaciones a nivel mundial y en países como Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Cada certificación acredita un nivel de conocimiento distinto. Puedes realizar un examen diagnóstico de manera gratuita para saber qué examen se ajusta mejor a tus necesidades y a tu nivel actual en el manejo del idioma en el siguiente enlace.

https://www.cambridgeenglish.org/test-your-english/

Los principales test de Cambridge para personas mayores son los siguientes:

Si bien dentro de las certificaciones hay exámenes para niños (Starters, Movers y Flyers) y estudiantes en edad escolar, los principales test de Cambridge para personas mayores son los siguientes:

Haz click en el test de tu interés 

A nivel profesional, Cambridge ofrece el conjunto de certificaciones Business Certificate (BEC), las cuales evalúan las habilidades en el uso del idioma en un contexto empresarial.

Haz click en el test de tu interés

¿Cómo es la evaluación de cada
Certificación de Cambridge?

Las habilidades evaluadas dependerán del nivel que se quiera certificar. Las certificaciones de Cambridge que vimos anteriormente, y en las que nos concentraremos aquí, evalúan las 4 habilidades básicas de comunicación: Expresión oral, expresión escrita, capacidad auditiva y de lectura.

A continuación te explicamos qué se evalúa, dinámica y duración de cada examen. Ten en cuenta también que las distintas certificaciones se pueden presentar tanto en la versión de papel como en computador.

Esta certificación consta de 3 pruebas para un tiempo total cercano a las 2 horas. La primera prueba, cuya duración es de 1 hora, evalúa comprensión de lectura y expresión escrita mediante 32 preguntas divididas en 7 partes. Esta prueba representa el 50% de la calificación del examen.

La segunda prueba es de comprensión auditiva, y se realiza en un periodo de 30 minutos (incluidos 6 minutos para trasladar las respuestas). Aquí debes responder 25 preguntas, divididas en 5 partes. Esta segunda prueba representa el 25% de la calificación total del examen.

La tercera, y última prueba, evalúa la capacidad de expresión oral. Esta parte del examen tiene una duración aproximada entre 8 y 10 minutos, y se realiza de manera presencial junto con uno o dos examinados más, y dos evaluadores, para que sea más realista. En ella tendrás que responder y formular preguntas sencillas de situaciones cotidianas.

Esta certificación se divide en 4 pruebas, cada una de ellas con el mismo peso sobre la calificación total, es decir 25%, y un tiempo total cercano a las 2 horas y 20 minutos.

La primera prueba, comprensión de lectura, se debe realizar en un tiempo de 45 minutos en los cuales debes responder 32 preguntas divididas en 6 partes.

La segunda prueba evalúa tus destrezas a la hora de escribir. Aquí tendrás 45 minutos para desarrollar dos tareas. En la primera de ellas deberás elaborar un escrito de 100 palabras basado en un texto, ya sea un mail o una comunicación informal. En la segunda tarea también deberás producir un escrito de la misma longitud, pero esta vez basado en una pregunta sobre un tema particular o completando una historia.

La tercera prueba es de comprensión auditiva. Para esto tendrás que responder 25 preguntas, divididas en 4 partes, en un lapso de 30 minutos incluidos 6 minutos para el traslado de respuestas.

Por último, la prueba de expresión oral tiene una duración de entre 12 y 17 minutos, divididos en cuatro secciones, también cara a cara y en compañía de otro examinado y dos evaluadores. En la primera sección deberás responder algunas preguntas relacionados contigo. En la segunda sección deberás producir una descripción y responder algunas preguntas sobre una situación planteada de la vida cotidiana. La tercera sección consiste también en hablar sobre un tema particular, un poco más abstracto que el anterior pero de temas cotidianos, y responder algunas preguntas sobre la situación planteada. Finalmente, la última sección se centra en que respondas basado en tus opiniones y preferencias sobre el tema de la sección anterior.

El B2 Fisrt tiene una duración aproximada de 3 horas y media, tiempo durante el cual se evalúan las 4 habilidades de comunicación.

La primera parte de la prueba evalúa tus destrezas en comprensión de lectura. Aquí deberás responder 52 preguntas divididas en 7 secciones en un lapso de tiempo de 1 hora y 15 minutos.

La segunda parte pone a prueba tu capacidad de escritura por medio de dos tareas que deben realizarse en 1 hora y 20 minutos. En éstas dos tareas debes redactar textos diferentes tales como cartas, informes y ensayos con longitud entre 140 y 190 palabras por texto.

La tercera parte es comprensión auditiva. Para esta prueba tendrás 40 minutos y en ella deberás demostrar tu capacidad de comprender varios contenidos, respondiendo 30 preguntas divididas en 4 partes.

Finalmente la última parte evalúa tu capacidad para comunicarte verbalmente. El tiempo total para esta parte es de aproximadamente 14 minutos por cada par de candidatos, teniendo en cuenta que en esta prueba también estarás acompañado de otro candidato y dos evaluadores (eventualmente podrían ser tres candidatos en una misma prueba). Los primeros 2 a 3 minutos estarán dedicados a responder preguntas relacionadas con tus gustos e intereses. Posteriormente, deberás dar tu opinión en un minuto acerca de situaciones planteadas. El otro candidato deberá responder a una pregunta que hagan los evaluadores sobre las situaciones que se te plantearon, en un lapso de aproximadamente 30 segundos. Luego se invierten los papeles y tú deberás responder a una pregunta que hagan los evaluadores sobre las situaciones que abordó el otro candidato. En la tercera sección de la prueba oral deberás construir un argumento junto con el (los) otro(s) candidato(s), discutiendo inicialmente en 2 minutos la situación planteada y sus opiniones, para finalmente en 1 minuto expresar a los evaluadores el argumento construido. Por último, los 4 minutos finales de esta prueba son para responder algunas preguntas y opiniones personales relacionadas con la problemática de la sección anterior (la que construiste con el otro candidato).

La duración del examen para esta certificación es cercana a las 4 horas, en las cuales se ponen a prueba de manera exhaustiva todas las habilidades de comunicación.

La primar parte es de comprensión de lectura, y en 1 hora y media deberás demostrar tu capacidad para comprender cualquier tipo de texto, respondiendo 56 preguntas divididas en 8 secciones.

En la siguiente hora y media tendrás que demostrar tu habilidad para producir textos de manera clara y coherente por medio de dos tareas. En cada una de ellas es necesario crear escritos de entre 220 a 260 palabras, de acuerdo a la tarea entregada, ya sean informes, reseñas, comunicados o ensayos.

La tercera parte, en la que se evalúa la comprensión auditiva, deberás responder 30 preguntas divididas en 4 secciones con audios de diferentes temas y contextos con alto nivel de complejidad. Para esto tendrás 40 minutos.

En la última parte, de duración aproximada de 15 minutos, tendrás que comunicarte de manera eficiente y fluida. Esta parte también se realiza junto con otro candidato y dos evaluadores. En la primera sección se responde preguntas generales sobre temas cotidianos, gustos y opiniones. En la segunda sección deberás hablar durante un minuto sobre situaciones planteadas. El otro candidato deberá expresar su opinión sobre el mismo punto del que acabas de conversar durante 30 segundos. Luego de esto se invertirán los papeles y serás tú quien deba expresar su opinión en 30 segundos acerca de lo que expresó el otro candidato. Posteriormente, y en alrededor de 4 minutos deberás desarrollar la tercera sección de esta prueba oral en conjunto con el(los) otro(s) candidato(s). Aquí tienen que discutir distintos argumentos, durante dos minutos, de una problemática planteada para construir una respuesta que deberán expresar en un minuto. En la última sección de esta prueba, que dura aproximadamente 5 minutos, deberás responder basado en tus opiniones a preguntas relacionadas con la situación de la sección que desarrollaste junto con el(los) otro(s) candidato(s).

Para las cuatro partes de esta certificación tendrás aproximadamente 4 horas. En la primera parte de la prueba, en la que debes demostrar tu comprensión de lectura a un máximo nivel en una duración de 1 hora y media, se deben responder 53 preguntas divididas en 7 secciones.

En la siguiente hora y media se ponen a prueba tus habilidades para escribir de forma precisa en dos tareas. La primera de ellas exige escribir un texto, normalmente un ensayo, de ente 240 a 280 palabras. La segunda tarea exige realizar un escrito un poco más largo que el anterior (280 a 320 palabras) ya sea un artículo, reseña o comunicado.

Los siguientes 40 minutos de esta certificación son para demostrar tus destrezas a la hora de escuchar cualquier contenido. Aquí deberás responder 30 preguntas divididas en 4 secciones.

Para terminar esta certificación debes realizar la prueba de expresión oral. En ella estarás acompañado de uno o dos candidatos más y deberás expresarte en tres secciones diferentes para un tiempo total estimado de 15 minutos. En la primera sección, que dura entre 2 y 3 minutos, el evaluador hará preguntas sobre temas generales a cada candidato. En la segunda sección, durante aproximadamente 1 minuto, los candidatos deberán discutir sobre alguna situación planteada en diferentes escenarios, para luego de esto crear una narrativa conjunta en la que puedan argumentar sus puntos sobre dicha situación por 3 minutos aproximadamente. Por último, en la sección final de la prueba oral que dura alrededor de 10 minutos, los dos candidatos deberán conversar casi que de manera simultánea sobre un tema particular (cada candidato recibe un enfoque diferente del mismo tema), y cerrar respondiendo algunas preguntas que hará el evaluador con opiniones sobre dicho tema.

Como te habrás dado cuenta, la dinámica de evaluación de las distintas certificaciones es muy similar, lo que cambia es la duración y complejidad de los temas.

e lectura, y en 1 hora y media deberás demostrar tu capacidad para comprender cualquier tipo de texto, respondiendo 56 preguntas divididas en 8 secciones.

En la siguiente hora y media tendrás que demostrar tu habilidad para producir textos de manera clara y coherente por medio de dos tareas. En cada una de ellas es necesario crear escritos de entre 220 a 260 palabras, de acuerdo a la tarea entregada, ya sean informes, reseñas, comunicados o ensayos.

La tercera parte, en la que se evalúa la comprensión auditiva, deberás responder 30 preguntas divididas en 4 secciones con audios de diferentes temas y contextos con alto nivel de complejidad. Para esto tendrás 40 minutos.

En la última parte, de duración aproximada de 15 minutos, tendrás que comunicarte de manera eficiente y fluida. Esta parte también se realiza junto con otro candidato y dos evaluadores. En la primera sección se responde preguntas generales sobre temas cotidianos, gustos y opiniones. En la segunda sección deberás hablar durante un minuto sobre situaciones planteadas. El otro candidato deberá expresar su opinión sobre el mismo punto del que acabas de conversar durante 30 segundos. Luego de esto se invertirán los papeles y serás tú quien deba expresar su opinión en 30 segundos acerca de lo que expresó el otro candidato. Posteriormente, y en alrededor de 4 minutos deberás desarrollar la tercera sección de esta prueba oral en conjunto con el(los) otro(s) candidato(s). Aquí tienen que discutir distintos argumentos, durante dos minutos, de una problemática planteada para construir una respuesta que deberán expresar en un minuto. En la última sección de esta prueba, que dura aproximadamente 5 minutos, deberás responder basado en tus opiniones a preguntas relacionadas con la situación de la sección que desarrollaste junto con el(los) otro(s) candidato(s).

¿Cómo es la calificación del
Cambridge Assessment English?

Preguntas Frecuentes

×